Muchas personas se preguntan que es el SEO. Esas extrañas siglas engloban una de las estrategias imprescindibles a la hora de posicionar nuestro producto o servicio en los motores de búsqueda. El SEO es una serie de recomendaciones que debemos seguir para que los buscadores nos vean con buenos ojos y consideren que nuestro contenido es interesante para el usuario. Y el motivo es muy simple: si el buscador no proporciona contenido de calidad cuando los usuarios hacen búsquedas, éstos dejarán de utilizarlo. Google es, sin duda, el mejor buscador y el más usado. También es el que más medios a puesto para filtrar el buen contenido. Pero existen otros, como por ejemplo:
- Yahoo
- Bing
- Baidu
- Ask
- Dogpile
- Ecosia
- DuckDuckGo
¿Cuáles son las técnicas más usadas en SEO?
El SEO es una estrategia compleja y que requiere de mucho trabajo. Existen algunas técnicas imprescindibles que cualquier medio que desea tener presencia online debe llevar a cabo. Recuerda que no sólo basta con estar en internet, la gente debe encontrarte. Y si te encuentras más allá de la tercera página de los motores de búsqueda eres invisible.
- Recuerda que el móvil es más utilizado para hacer búsquedas por internet que el ordenador de mesa o la tablet. Piensa en ella a la hora de mejorar la usabilidad de tu web.
- Estructura adecuada. La tasa de rebote y el tiempo de permanencia en el sitio han sido factores relevantes de clasificación. Si los usuarios se van de nuestro sitio en poco tiempo puede revelar que nuestro contenido no es relevante o que la web no funciona correctamente o no se entiende. Por eso es importante tener una estructura web limpia y ordenada, facilitando el rastreo y beneficiando al ranking.
- Palabras clave sí, pero de long tail. Las palabras clave de cola largo o long tail son más específicas y claras a la hora de definir qué es lo que el usuario está buscando. Un ejemplo de keyword long tail es herramientas para SEO en lugar de SEO.
- Redes sociales. Es importante que compaginemos nuetra web con diferentes perfiles en redes sociales para llegar a mucha más gente. Además, al ser enlaces con autoridad, nos ayudará en el posicionamiento.
- Enlaces. Acostúmbrate a utilizar enlaces internos y externos, es decir, tanto a dentro de tu web como hacia otras webs relevantes para el contenido.
- Contenido de calidad frecuente. Este es el mejor consejo que te podemos dar. Si publicas con frecuencia y aportas valor, los buscadores no se olvidarán de ti y te posicionarán en un lugar relevante.
En resumen el SEO es que se está convirtiendo en la unión de varias técnicas: Marketing de Contenidos, usabilidad y optimización en Social Media.